Denis Criado

Formador Senior de Yoga, Meditación y Filosofía

Denis Criado

Denis Criado es profesor y formador de Hatha Yoga, Meditación y Filosofía Oriental. Forma parte del equipo pedagógico y de formadores de la Escuela desde su fundación en el 2003.

Creador de los cursos de especialización en Yoga Nidra 100h. y Meditación y Mindfulness 100h, cursos avalados internacionalmente por el co-fundador de Yoga Alliance, Gyandev McCord, el Dr. Deepak Chopra, y Ken Wilber. Es profesor de Hatha Yoga y Meditación desde el año 2006. Entrenado en las reconocidas y pioneras escuelas de Yoga en EE.UU y la India, es graduado en Teología Oriental por la prestigiosa Universidad de Cambridge, UK, Master en Psicología Transpersonal por la Universidad Sofia (California) y es Doctor en Estudios de la Conciencia por la California Institute of Integral Studies (San Francisco, California).

Se educó en una familia volcada a la formación de Hatha Yoga y vivió largas temporadas en Ashrams en la India y en EE.UU. Estudió yoga, ayurveda, las escrituras védicas y se formó durante 15 años como profesor de Hatha Yoga de linajes reconocidos y de la mano de grandes maestros. Oficialmente tiene más de 3000 horas de formación de Hatha Yoga, Meditación y Vinyasa Yoga. Profundizó su formación en Hatha Yoga en el Himalayan Institute en Pennsylvania (EE.UU.) donde también se entrenó en Ayurveda y en prácticas avanzadas de meditación. Durante 7 años recibió un riguroso conocimiento de las prácticas avanzadas de meditación yoguica y hatha yoga de dos maestros instruidos directamente por Paramahansa Yogananda; en el 2011 Denis Criado recibió transmisión del linaje, recibiendo el reconocimiento de yogacharya. Actualmente sigue profundizando también en varios estilos de Yoga provenientes de los linajes de sri Krishnamacharya. Sus estancias y prácticas de autoconocimiento en el centro Krishnamurti de Ojai en California fueron también claves en su evolución personal. Realizó también postgrados en el Instituto de Formación Profesional de Mindfulness de la Universidad de California.

A nivel académico su investigación doctoral sobre la Consciencia fue supervisada por el Dr. Allan Combs y el teórico integral, Ken Wilber, en el California Institute of Integral Studies (San Francisco). Su investigación doctoral le valió la invitación de pioneros como Dr. Deepak Chopra, para ser miembro activo y de pleno derecho de la Consciousness Studies Society. Denis, en la Facultad de Teología y Estudios Orientales de Cambridge, estudió sanscrito y las fuentes originales de las filosofías de la India, Religión Comparada, destacando los Seis Sistemas Filosóficos de la India, Filosofía Budista, textos Sagrados de la India, y Psicología de las Religiones de Oriente. Siempre en Cambridge estudió también los beneficios científicos del yoga y la meditación aplicado a la vida occidental.

Toda su experiencia le ha proporcionado la base para impartir cursos en los últimos años a más de 700 profesores de Hatha y Vinyasa Yoga para ofrecer un método transformador e integral donde se trabaja el cuerpo desde la meditación para vivir con mayor plenitud, consciencia y compasión.

Su extenso recorrido práctico en el Yoga, las modernas investigaciones científicas sobre la meditación y la conciencia le han hecho enfocarse en la sabiduría del cuerpo. Toda su experiencia le ha proporcionado la base para ofrecer un método integral enfocado al cuerpo para vivir con mayor plenitud, consciencia y compasión.

‘La práctica de Yoga integral que ofrece Denis Criado nos lleva a la fuente de todo pensamiento y percepción, la conciencia sin forma y la existencia primitiva de todo. Ese Yoga que nos libera de la mente condicionada.’ Dr. Deepak Chopra

‘Denis es un gran profesor de meditación clásica de la antigua tradición de la India.
Recomiendo de todo corazón sus cursos de meditación.’ Gyandev Rich McCord, PhD
Co-fundador de Yoga Alliance

‘Denis es un gran pensador integral y ser humano’ Ken Wilber